Bucea con tiburones en la costa de Durban

Descubre Sudáfrica y bucea con tiburones blancos en las aguas de Durban

Bucear con tiburones en la costa de Durban! Has oído bien. Desde que Spielberg les nombrara “devoradores de hombres”, visitar al gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en su hábitat es todo un desafío. Esta expedición de Durban, un pueblo pesquero en la costa de Sudáfrica, va en su busca para conseguir el encuentro más emocionante de todos. El depredador más temido del océano casi nunca falla a su cita. Pero vislumbrar un destello del escualo nunca es tarea fácil. Son animales que se alimentan en la superficie y permiten ser fotografiados desde la superficie. Sin embargo, los más valientes siempre pueden sumergirse en jaulas para descubrir sus afilados dientes. Requiere de mucho valor y parece una reto atrevido… pero el único riesgo te lo pones tu. Creo que después de la experiencia de bucear con tiburones en la costa de Durban, meterse en el agua ya no será lo mismo.

Una de las playas de Durban, Sudáfrica
Autor: Stevepb
De Pixabay

Si el tiempo lo permite, la compañía sale a diario en busca del gran blanco. Cabe recordar que el aperitivo de la aventura es un lujo: colonias de focas, pingüinos, aves marinas e incluso ballenas. Los miembros del ecosistema van y vuelven a su antojo para sorprender al turista. Y es que la costa de Durban, que se encuentra a 500 kilómetros de Johannesburgo, es un proverbial epicentro de la actividad del gran tiburón blanco.

Peligro en las profundidades

Qué población tiene el tiburón blanco de Sudáfrica? La especie está bajo presión, y las estimaciones de los expertos varían de forma habitual. En 2018 se calculó que entre 500 y 1200 ejemplares frecuentaban las costas del país. Estudiando y monitorizando las poblaciones de la especie, los científicos pueden ofrecer datos precisos con fines de conservación. Pero qué hay que saber sobre el tiburón blanco? Sabemos que su situación es delicada. Muchos quedan atrapados accidentalmente en redes destinadas a otras especies. Además, la sobrepesca hace que pierdan a sus presas. Algunos dicen que la población se ha reducido tanto que es demasiado baja para ser reimpulsada. Según cuentan los investigadores, los tiburones podrían quedar extinguidos como resultado de las varias amenazas a las que se enfrentan: la interferencia humana, la polución de los mares y la escasez de variabilidad genética.

Su reproducción es muy costosa, y se estima que las redes de tiburón que se han tendido para proteger a los bañistas habrían matado a 1000 ejemplares de tiburón blanco entre 1988 y 2008. La caza ilegal también es responsable de la desaparición progresiva de esta especie, que presume de un linaje de más de 14 millones de años de antigüedad. Pero desde Viaje Salvaje confiamos en el papel de las entidades de protección y preservación de este fantástico animal. Por nuestra parte, trabajamos en proporcionar una interacción sana que no suponga un problema para el futuro de la población. Y en consecuencia, que bucear con tiburones en la costa de Durban sea divertido y de gran utilidad.

Tiburones blancos

I hay motivos para tener miedo del mayor de entre los depredadores marinos? Conoce los servicios de protección que facilitan la convivencia entre animales y humanos. Y es que el Centro de Excelencia Marítima de la Junta de Tiburones de KwaZulu-Natal, al norte de Durban, ha protegido las playas balnearias de la provincia de los ataques de tiburones desde hace mas de 50 años. También está involucrado en la investigación del animal, y educa al público sobre sus comportamientos. Hace unos años iniciaron un programa para alcanzar un equilibrio entre la protección de los bañistas y minimizar el impacto al entorno marino.

Los hechos hablan por sí solos. El último ataque a una playa protegida tuvo lugar en 1999, testimonio del éxito de la Junta de Tiburones en la reducción de ataques de tiburones a bañistas y surfistas. Es por esto, que visitar su sede es habitual entre las personas interesadas del público.

Buceo con el tiburón en Durban
Autor: skeeze
De Pixabay

La pérdida del gran tiburón blanco, un animal que no tiene depredador, tendrá un efecto devastador en la ecología oceánica. Sabemos que las alteraciones de ecosistemas pueden desestabilizar las relaciones biológicas. En otras palabras, pueden dificultar el progreso de la vida. Y es por eso, que queremos transmitir un mensaje de concienciación y fomentar el turismo sostenible. Bucear con tiburones en la costa de Durban es el inicio de la transición hacia un turismo saludable. Ya que, las visitas respetuosas también pueden ayudar a aquellos que luchan para salvar al gran tiburón blanco.

Jan Jordana, UPF

Fuentes: