Las lenguas nilosaharianas, la voz del Nilo

Si visitas las zonas del Sahel, el alto Nilo, Egipto, Sudán y el Chad, muy probablemente oirás hablar nubia, massái o songhay, lenguas africanas de la familia de las lenguas nilosaharianas. Las lenguas nilosaharianas son una familia de lenguas de África. Se hablan principalmente en el África centro oriental. Tiene una antiguedad aproximada de 10 mil o 12 mil años, y fue definida por Joseph Greenberg en 1963. Las lenguas nilosaharianas, tal como indica su nombre se hablan a lo largo del Nilo y en parte del Sáhar, desde desde Argelia hasta Benin en el oeste; de Libia a la República Democrática del Congo en el centro; y de Egipto a Tanzania en el este.

No se sabe con exactitud cuanta gente habla lenguas nilosaharianas. De acuerdo con los estudios del linguista Merritt Ruhlen, en el año 1987 había unos 11 millones de hablantes aproximadamente de lenguas nilosaharianas. Lionel Bender esimó en 2004 que eran más de 30 millones de personas las hablantes de estas lenguas. 

La cantidad de hablantes no es probablemente lo más impresionante de las lenguas nilosaharianas, si no la cantidad de lenguas diferentes que hay de este tipo. En esto tampoco hay precisión en cuanto al número, puesto que muchas son parecidas y pueden considerarse iguales. Aun así, Bender señaló que hay más de 120 lenguas nilosaharianas. La publicación Ethnologue lista al menos 200 lenguas diferentes.

En muchas lenguas de este tipo, a diferencia de muchas otras lenguas africanas, se utilizan sufijos nominales, como en el latín. Fonéticamente, como la mayoría de lenguas africanas son muy complejas por la gran cantidad de vocales y consonantes que tienen y que son bien diferentes de las lenguas latinas u occidentales. Muchas oraciones se construyen en pasiva, que se usa mucho más asiduamente que en el español. 

Principales lenguas

Entre las lenguas más habladas de las lenguas nilosaharianas encontramos las de más de un millón de hablantes. El dholuo, del pueblo luo de Kenia y Tanzania, tiene más de 4,4 millones de hablantes y es la lengua más hablada de entre las nilosaharianas. Muy de cerca está el kanuri, hablada por cuatro millones de personas, y la habla la principal etnia de la zona del lago Chad. El songhay, que hablan más de 3 millones de personas en la zona del río Níger en la zona de Mali, Burkina Faso y Níger completa el podio. Las otras lenguas principales son el teso, el nubia (en la zona de Egipto y Sudán), el lugbara, el nandi-markweta, y el lango.

Las lenguas nilosaharianas se hablan en la zona nororiental de África.
Autor: cmccarthy2001
De Pixabay

Tipos de lenguas nilosaharianas

Las lenguas nilosaharianas es la última gran família de lenguas que ha sido identificada por los linguistas. Hasta el año 1955 ningún linguista había determinado que las lenguas nilosaharianas constituyen un grupo en si mismo. Fue Joseph Greenberg quien estudió por vez primera estas lenguas en base a ciertas comparaciones léxicas entre ellas.

Lionel Bender hizo la primera clasificación interna de esta familia linguistica. Bender divide estas lenguas en doce grandes grupos,. En primer lugar encontramos las lenguas songay, que se concentran alrededor del río Níger, luego el sahariano, habladas en el Sáhara oriental hasta el sur de Líbia, el maba, se hablan en Chad, República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur, las lenguas fur en Sudán del Sur. Otras categorías minoritarias son el sudánico oriental, el sudánico central, las berta, los kunama, el komano, el gumuz, el kuliak, i el kadú.

Por: Kabore

Bibliografia