El Archipiélago de Bazaruto, una joya en Mozambique

Imagen de la playa de la Isla Bazade Benguerra, en el Archipiélago de Bazaruto.
De flickr.com.

Llamadas el Caribe africano, las islas que conforman el Archipiélago de Bazaruto son uno de los parajes más bonitos y visitados de Mozambique. Más o menos a 20 kilómetros de la costa de Mozambique se encuentran un grupo de seis islas cerca de la ciudad de Vilankulo:

  • Bazaruto
  • Benguerra
  • Magaruque
  • Banque
  • Santa Carolina
  • Shell.

Este precioso destino ofrece la posibilidad de ver interminables lenguas de arena que, según la intensidad y la posición del sol, cambian su tonalidad como si de un camaleón se tratase. 

Estas islas están formadas gracias a la arena depositada por el Limpopo -río que nace en Sudáfrica y desemboca en el Océano Índico-. Existe una teoría basada en la coincidencia de especies que expone que el archipiélago fue en algún momento una península del continente africano.

Fauna y flora en el Archipiélago de Bazaruto

El Archipiélago de Bazaruto se convirtió en Parque Nacional en 1971, en parte gracias a sus playas de arena y a sus arrecifes de coral. Alrededor de estas islas se encuentran una gran cantidad de bosques de manglares, dunas muy elevadas, lagos de agua dulce… 

En lo que a fauna se refiere, el archipiélago de Bazaruto también contiene una gran variedad de especies. Estas islas son el paraíso para más de 180 especies de aves, una gran cantidad de las cuáles endémicas. 

Además, en sus aguas se bañan más de 2.000 especies de peces, 45 especies de reptiles y mamíferos marinos. En algunos de los lagos de agua dulce también habitan cocodrilos del Nilo, aunque son mucho más difíciles de ver. Entre esta variada fauna destacan, por ejemplo, la morenas -peces anguiliformes-, el tiburón de arrecife típico del mar Caribe o manatíes -más conocidos como vacas marinas-. 

Actividades

Bazaruto es un paisaje totalmente contrapuesto al resto del país. En ninguna de las islas hay grandes pueblos, ni siquiera conjuntos de casas donde vive una gran cantidad de personas. De hecho, uno de los grandes atractivos del lugar es la ausencia de tiendas e incluso de coches, ya que los únicos que transitan los los jeeps de los resorts. 

Los resorts de las islas son muy exclusivos: priorizan la calidad a la cantidad. No tienen mucha capacidad para albergar a muchas personas, pero el servicio es de excelente calidad. Desde los propios resorts se realizan excursiones en jeep por la isla y visitas a las playas de arena que presentan oportunidades para pescar o practicar las habilidades surferas. Una actividad muy curiosa que se puede realizar en la isla de Benguerra es el ‘sandboarding’, que consiste en usar una tabla de snowboard para deslizarse aprovechando la altura de las dunas de la isla. 

La Isla de Benguerra es la que encarna los valores de ecosistemas naturales que se destacan en todo el Archipiélago de Bazaruto. Grandes playas de arena virgen, bosques, humedales y una sabana conforman un paisaje variopinto que puede considerarse único en el mundo. 

La Isla Santa Carolina, de hecho, puede llegar a no considerarse una isla. Realmente es una gran roca con canales profundos. Pese a ser la isla más pequeña del Archipiélago de Bazaruto, Santa Carolina cuenta con tres playas con arrecifes de coral cerca de la orilla que hacen que se considere como la joya de todas las islas. 

Tshisekedi