Casamance y las aventuras de un periodista

Karabane se encuentra en la región del Casamance, en Senegal. Una zona conocida por su tranquilidad y sus riquezas naturales. A diferencia del norte del país, esta región rural presume de exuberancia similar a un paradero bíblico. Así es como lo narra el periodista del New York Times, Stephen Marche. En 2015, cogió un ferri con sus hijos desde Dakar hasta Ziguinchor, donde comenzó su aventura. 90 kilómetros hacia el mar y llegó a Karabane.

Una playa en Casamance
De Wikimedia Commons

Y es que esta región del sur de Senegal opta por el ecoturismo. La sostenibilidad y la naturaleza son las bases del progreso. Ya en 1970, Casamance fue la promotora del turismo ecológico. Sus habitantes han sufrido varias guerras civiles; múltiples víctimas del conflicto. Es por esto, que el Gobierno quiere construir respeto y conciencia ambiental y cultural además de sensibilidad hacia el clima político y social de la zona.

Las creencias de los diola

Los diola son la etnia africana dominante en Casamance. La música les recorre las venas. Tienen instrumentos de percusión sagrados que utilizan para comunicarse con los pueblos vecinos. Además, su gente cree en el espíritu de las plantas y los objetos. Y es que la religión también es un pilar fundamental en la vida. Su poder reside en los secretos que ocultan los santuarios.

Una vivienda en Petit Kassa, Casamance
Autor: Ralf Steinberger
De Flickr

Convivencia en Casamance

Otro barco les llevó a Petit Kassa, una pequeña villa en el fondo de los manglares de la jungla. Allí le maravillaron con sus productos locales: vino de palmera y más licores deliciosos. La generosidad de su gente no tiene límites. También pudieron descubrir la fauna autóctona de los alrededores de Karabane. Perros y loros les dieron la bienvenida. Según Stephen Marche, hicieron el viaje para que sus hijos “conocieran que la vida no es un Toys ‘R’ Us”. Al fin y al cabo, cuando convives con ellos te das cuenta que compartimos más que aquello que nos diferencia.

Kenyatta, Thisekedi

Fuentes: